Esta acción es llevada adelante a través de la Gerencia de Castrato y financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto, que inició en 2015 con el proceso de modernización del Estado, tiene como objetivo lograr que la Provincia cuente con un Sistema de Información Parcelaria con información georrefrenciada actualizada para todo el ámbito provincial, la cual será de fácil acceso para los Municipios a través Internet, así como para todos los organismos, instituciones, empresas y usuarios en general que lo requieran.
En la actualidad son 27 los Municipios que adhirieron al proyecto, los cuales tendrán acceso al Sistema de Información Parcelaria a través de claves de usuarios personalizados con perfiles propios. Son Comunas que firmaron actas compromiso y convenios de reciprocidad con la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.
En tanto, la Agencia hará entrega a los mismos, en los próximos meses, de equipamiento tecnológico suficiente para que accedan al nuevo sistema, y capacitará a su personal en los nuevos procedimientos.
Se trata de un sistema que opera íntegramente on line, a través de usuarios con distintos perfiles, sobre una base de datos gráfica y alfanumérica integrada que permitirá la actualización de forma directa a medida que las partes incorporen datos sobre inmuebles.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, manifestó al respecto que: “Tener bases de datos catastrales actualizadas entre la Provincia y los Municipios permite brindar una información uniforme y real respecto al inmueble en cualquiera de los organismos, evitando las contradicciones que surgen cuando no se dispone de estos medios de interacción”.
Y resaltó que: “Era moneda corriente que un mismo ciudadano tenga información catastral diferente sobre un mismo objeto en las bases municipales y provinciales, teniendo consecuencias importantes, por ejemplo, el retraso en la actualización de valuaciones fiscales”.
“Esta falencia fue considerada por nuestra Gerencia de Catastro logrando que en breve, después de mucho esfuerzo, se ponga en funcionamiento un sistema de gestión que agilizará íntegramente los procesos catastrales y permitirá compartir los datos parcelarios oficializados por la provincia y los generados por los municipios”, agregó.
En este sentido, la Gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación, como autoridad responsable del proyecto, desarrolló desde principios de año un operativo de relevamiento detectando 173.068 parcelas con mejoras no declaradas, que representa una actualización de más de 10.000.000 metros cuadrados en la base catastral de la provincia que, traducidas en el impuesto inmobiliario, son unos $88.000.000. Dichos datos serán actualizados e incorporados a la facturación del impuesto inmobiliario para el ejercicio fiscal 2017, estimándose un incremento en la recaudación de dicho impuesto del 25% sólo por este concepto.
A diferencia de otros operativos de detección de mejoras no declaradas, las incorporadas en el marco del proyecto serán accesibles a los municipios a través del nuevo Sistema de Información Parcelaria para su tratamiento particular según las legislaciones propias de los gobiernos locales.
Se trata de superficies edificadas que no fueron declaradas voluntariamente por sus propietarios. Los datos se obtuvieron a través de imágenes satelitales y controles de campo realizados en distintas ciudades de la provincia, como parte del proyecto de modernización catastral.
Asimismo, el Sistema de Información Parcelaria Provincial pondrá a disposición de los distintos usuarios la información catastral parcelaria actualizada y consistente correspondiente a todos los inmuebles de la provincia, e inaugurará la Oficina Virtual Catastral a través de la cual se realizarán en forma digital los trámites habituales ante el Registro Público Catastral.