Las primeras acciones se desarrollaron en Río Colorado y Choele Choel.
En este marco, el secretario de Políticas Públicas, Alfredo Muruaga y el referente del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Juan Carlos Tassara, se reunieron con las autoridades y el personal de los hospitales de ambas localidades y de centros de atención primaria del Valle Medio.
La reunión significó el lanzamiento y promoción del proyecto, que busca mejorar los servicios de salud y el alcance de la atención para proteger a la población vulnerable contra los factores prevalentes de las enfermedades no transmisibles.
El objetivo es mejorar las condiciones de los centros de atención primaria y proveer servicios de mayor calidad y alcance, proporcionando un cuidado continuo y programado del paciente y fomentando el autocuidado.
También se trabaja para mejorar el manejo de los casos y la gestión de enfermedades, desarrollar sistemas de información clínica y fortalecer técnicas de apoyo clínico.
Este plan se desarrollará en 37 centros de salud provinciales. La primera etapa comienza en Río Colorado, Choele Choel, Pomona, Coronel Belisle, Lamarque, Chimpay y Chichinales.
La relevancia de estas enfermedades a nivel nacional propone un plan de trabajo provincial vinculado con la estrategia nacional para la promoción, vigilancia y atención de las enfermedades no transmisibles de manera unificada, con el apoyo del Gobierno Nacional y otros programas de financiamiento externo.
¿Qué son las enfermedades no transmisibles?
Las enfermedades crónicas no transmisibles son de larga duración, cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales, que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
Las principales son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol.