Los proyectos serán remitidos en las próximas horas a la Legislatura para su tratamiento.
El encuentro, realizado hoy contó con la presencia de los jueces del STJ, Sergio Barotto y Adriana Zaratiegui. Luego de consensuar, suscribieron las leyes orgánicas oportunamente remitidas por la Comisión Interpoderes de la Reforma Procesal Penal que funciona en el ámbito de la Legislatura Provincial.
Si bien la procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, no pudo participar del encuentro por no encontrarse en Río Negro, formó parte de la revisión de las leyes y ha prestado su conformidad expresa a los textos de los proyectos de leyes que se adjuntaron como anexo al acta suscripta.
Luego de la suscripción del acta, el gobernador Alberto Weretilneck sostuvo que “realmente para nosotros es un orgullo poder remitir este paquete de leyes a la Legislatura de Rio Negro, puesto que son normas orgánicas que dan marco a la reforma procesal penal que hemos iniciado ya hace un tiempo”.
“Además el consenso obtenido con los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público es una muestra de madurez institucional, puesto que para poder iniciar con el nuevo sistema en agosto, necesitábamos obtener los anteproyectos culminados cuanto antes, a los fines de poder avanzar con aquellas situaciones que dependían exclusivamente de dichas leyes, como por ejemplo los concursos, entre otras”.
“Sin dudas era necesario darle un marco estructural a la reforma que nos permita avanzar y trabajar sobre aquellos puntos que han quedado en el tintero, pero ya con la reforma en marcha”, añadió.
Dentro del paquete de leyes que se remitirán en las próximas horas a la Legislatura, se encuentra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro y la reforma a la Ley 4199 del Ministerio Público Fiscal.
De esta manera, una vez aprobadas las mismas, se podrá avanzar con la reforma procesal penal, cuyo código entrará en vigencia el 1° de agosto del 2017.