A través del área de Control y Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre, el organismo provincial se hizo presente hoy en Barda del Medio (en la zona comprendida entre el Dique Ballester y el sector llamado “El 15”), donde se constató la mortandad de ejemplares de cisne de cuello negro (Cygmus melancoryphus). Los animales presentaban lesiones compatibles con las producidas por armas de aire comprimido en diferentes partes del cuerpo, como cuello y cabeza, ocasionando la muerte.
De acuerdo al testimonio de vecinos del lugar, estos hechos de vandalismo habrían sido cometidos por un grupo de personas que en los últimos días fueron vistos con este tipo de armas. También se habrían producido ataques con perros.
Los guardafauna han relevado en esa área, una población estable de 214 ejemplares de la especie cisne de cuello negro, son gregarios y forma grupos numerosos, habita ríos, juncales, bañados y mar; rara vez sale a la tierra, para volar necesita carretear para levantar vuelo.
En este marco, se solicita a la población evitar el contacto con los animales muertos y denunciar cualquier hecho vandálico ante las autoridades policiales.