El encuentro apuntó a debatir multisectorialmente y consensuar criterios para la identificación de áreas estratégicas de la franja costera provincial, en función del balance entre los beneficios que aportan para mejorar las condiciones de vida de la población y los factores que estuvieran ejerciendo presiones y poniendo en riesgo dichos beneficios.
También se conformó una Comisión Directiva de Manejo Costero Integrado, compuesta por referentes en cuestiones costero-marinas para recomendar y decidir las políticas ambientales y territoriales a tomar respetando el ordenamiento territorial a proponer en los talleres venideros.
La actividad fue coordinada por Nadia Boscarol del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y Guillermo D Ambrosio, técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.
El Manejo Costero Integrado (MCI) es un tema pendiente que ya se había incluido como compromiso en el capítulo 17 de la agenda 21 adoptada en la cumbre de la tierra en el año 1992, por medio del cual, los estados ribereños se comprometen a proceder a una ordenación integrada y a un desarrollo sostenible de las zonas costeras. Asimismo los Objetivos del Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas propuestos para el año 2030, lo contemplan especialmente.