La nueva obra, licitada este jueves, consiste en sumar más de 1800 m2 al actual edificio. Un total de cinco empresas presentaron ofertas para encarar los trabajos.
En el Día de la Educación Técnica, el CET 14 de Allen comenzó a cumplir el sueño de la ampliación de su edificio, tras más de 15 años de reclamos.
Cinco empresas se presentaron a la licitación pública lanzada por el Gobierno Provincial, cuyas propuestas se conocieron hoy JUEVES durante el acto realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti; y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva. El presupuesto oficial actualizado del proyecto asciende a $ 61.655.170.
“Se trata de una obra muy esperada por la comunidad, reclamada en muchas oportunidades. Hemos escuchado esas solicitudes y acá estamos, para conocer las ofertas de su licitación y empezar la construcción del CET 14”, destacó la titular de la cartera educativa al hacer uso de la palabra antes de la apertura de sobres.
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Tecnobras Argentina S.A, por $ 62.522.552,90; Zigma S.A ($ 64.386.725,36); Urbana S.R.L ($ 57.767.434,95); Eraiki S.A ($ 58.925.734,00) y Eca SA ($ 56.300.000).
La obra contempla ampliar la actual estructura edilicia en 1865 m2, que incluyen un SUM, una nueva aula; laboratorio, completas salas de industrialización animal y vegetal con depósito, área de gobierno y sala de profesores; sector de archivo, espacios para la ETAP y tutorías, centro de estudiante y una fotocopiadora; además de sanitarios para ambos sexos y personas de movilidad reducida.
“La Educación Técnica ha crecido de manera extraordinaria en la Provincia. Cuando en el país nadie apostaba por la continuidad de una escuela técnica fuerte y sólida, Río Negro luchó para conseguirla y lo ha logrado con nuevos establecimientos distribuidos en el territorio de acuerdo a su especialidad, para fortalecer e intervenir en el desarrollo local”, remarcó Silva para referirse a la expansión conseguida con esta modalidad.
Entre 2012 y 2018, la matrícula estudiantil de las escuelas técnicas se incrementó más del 70%. De 8.836 estudiantes en las aulas y talleres, se pasó este año a 15.600 jóvenes. El crecimiento fue acompañado por la firme decisión gubernamental de fortalecer esta modalidad con una inversión cercana a los $ 900.000.000 en nuevos edificios y ampliaciones para el 80% de los establecimientos existentes, equipamiento e insumos de talleres y laboratorios, proyectos tecnológicos, herramientas y capacitación docente.
Profesorado en Educación Técnica Profesional
Durante el acto en Casa de Gobierno, la ministra Silva también anunció la apertura en 2019 de una nueva instancia para el cursado del Profesorado en Educación Técnica Profesional.
“Ya hemos hecho dos cohortes en la Provincia y haremos la tercera, porque al ampliar el sistema de Educación Técnica lo que hemos hecho es que más gente tenga que ingresar a trabajar y muchos no tienen título docente. Es por eso que se pondrá a disposición este Profesorado, para que todos aquellos que ya están trabajando tengan la oportunidad de conseguir el título 9 y sean profesores de pleno derecho y conocimiento de su labor educativa”, sostuvo la funcionaria.