Lo hacen a partir de un rollo de hilo plástico y un archivo digital, que apenas ocupan un pequeño espacio de una mesa.
Esa nueva forma de producir que revolucionó el mundo entero empezó a llegar a las escuelas técnicas de Río Negro. Hoy, el gobernador Alberto Weretilneck entregó las primeras 13 impresoras -de las 250 previstas para toda la provincia- a unidades educativas de la modalidad, todas ubicadas en San Carlos de Bariloche. Fueron los CET 2, 25 y 28; el CCT 1, la EAO 2 y el IFDC de Gastronomía y Turismo.
El equipamiento proviene del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y se entregó al finalizar unas jornadas de capacitación vinculadas al programa “Construir inclusión”, que propone asociar la tecnología para la atención a la diversidad, con dispositivos que asistan a personas discapacitadas, tales como sillas de ruedas, bastones ortopédicos, aros magnéticos y sillas posturales, entre otros.
La tecnología en 3D está cambiando el mundo: imprime objetos tridimensionales, palpables y utilizables, sin necesidad de modelos o maquetas. Sólo con la ayuda de una computadora y un software de diseño acorde.
Al respecto, el vocal gubernamental del CPE y representante político de Río Negro ante el INET, Pablo Núñez, explicó: “Con esta entrega acercamos los últimos avances tecnológicos a las escuelas técnicas públicas rionegrinas. El desafío es modificar los modos de producción, la manera de estar en las escuelas y que el nuevo equipamiento sea la excusa para que los establecimientos puedan cada vez más relacionarse con el sector socio-productivo y la comunidad”.
Por otra parte, la responsable de formación docente de INET, Judith Schneider, aseguró que se trata de una política pública que transforma la matriz de la escuela técnica. En ese sentido, destacó que San Carlos de Bariloche “es una de las primeras ciudades del país donde todas las escuelas técnicas tienen sus impresoras 3D”.
Tecnología para hipoacúsicos
Finalizado el acto, el Gobernador Weretilneck recorrió el aula del CET 25 donde los docentes instalaron, durante la jornada de capacitación “Construir inclusión”, un aro magnético para dos estudiantes hipoacúsicos. También se realizó una instalación de este dispositivo en la Escuela Especial 6.
“Los docentes han estado trabajando durante todo el día en una capacitación sobre aros magnéticos y sillas postulares; y realizaron una instalación para estudiantes que lo necesitaban”, manifestó Nuñez, quien agregó que “esto habla de la vinculación entre la educación técnica y el mundo del trabajo, la resolución de problemas, el sentido de acompañamiento y pertenencia hacia la comunidad”.