Capacitación y Formación

Capacitan a profesionales de la Salud sobre consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo

Destinado a todos los profesionales de la salud, está abierta la inscripción para el curso de capacitación virtual acerca de "Consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo", dictado por la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA) a través de la plataforma del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Fecha: 9 de abril de 2021

La capacitación tendrá como finalidad brindar información sobre la temática y generar espacios de análisis y debate, tanto en el curso como en los espacios laborales y entornos socio-familiares.

La cursada será de forma virtual y dará comienzo el 19 de abril, tendrá una duración 4 semanas, en las cuales se brindarán 4 módulos con material audiovisual y didáctico. La aprobación de la misma será con el 100% de participación en foros y 60% de respuestas correctas del examen final.

La inscripción será con cupo limitado y los interesados en anotarse podrán hacerlo en el siguiente link: https://bit.ly/31JH66W.

En el curso se abordarán generalidades sobre perspectiva de género y salud, fisiología del embarazo, desarrollo embrionario-fetal, efectos de sustancias psicoactivas en esta etapa, aspectos médico-legales y nociones básicas del abordaje terapéutico interdisciplinario en relación a las problemáticas de consumo.

Cabe destacar que el consumo de sustancias psicoactivas es una problemática social y sanitaria presente en todas las edades y condiciones socioeconómicas. Una situación particular que requiere contemplar abordaje y herramientas diferenciadas, es el de las personas gestantes que se encuentren en tal situación. Esta condición es de extrema vulnerabilidad tanto para quien gesta como para su bebé, por lo que en los Sistemas de Salud debemos concientizarnos y capacitarnos para comprender estas particularidades, a fin de acompañar con eficacia, eficiencia y por, sobre todo, gran empatía, a las personas que atraviesan una situación así.

Como todo lo relacionado a consumos de sustancias, la propuesta es que este espacio sea interdisciplinario, transversal, y participativo, poniendo especial énfasis en el abordaje con perspectiva de género, para comprender la necesidad impostergable de generar espacios de prevención-atención totalmente orientados a las particularidades que dicha perspectiva requiere.