Gobierno de rio negro
Planificación

Comenzó la capacitación en tecnología e informática para gestión de información georeferenciada

La Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro (IDERN), dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación, inicio las capacitaciones en tecnología y uso de herramientas informáticas para gestión y manejo de información georeferenciada. Las mismas son financiadas por el Consejo Federal de Inversiones.

Fecha: 16 de marzo de 2022
Las capacitaciones son financiadas por el Consejo Federal de Inversiones(CFI).Crédito: Gobierno de Río Negro

Tal como lo viene haciendo desde 2012, la coordinación de IDERN ofrece capacitaciones de herramientas tecnológicas en Software Libre, que estarán a cargo de empresas con vasta experiencia en la materia. De este modo, "Cambalache Cooperativa Geográfica", dictará los cursos QGIS Nivel I y Nivel III, mientras que "KAN Territory IT", desarrollará el curso de creación de nodos para Informáticos.

Cabe destacar que las tres capacitaciones están orientadas a personal de organismos provinciales y municipales y tienen una duración 2 meses y medio.

En esta oportunidad, fueron invitados a participar los Ministerios de Educación, Salud, Seguridad, Obras Públicas, Gobierno, Secretaría General, Economía, Energía, Planificación y los municipios de Cipolletti, Viedma, Bariloche, El Bolsón, General Roca, Valcheta, Allen y Río Colorado.

Durante el lanzamiento de las capacitaciones se enfatizó en la importancia y necesidad de formación continua de los recursos humanos de las reparticiones públicas en herramientas de geomática para la generación, procesamiento y disponibilidad de información georeferenciada, con destino a mejorar la gestión y planificación de políticas públicas.

“Este set de capacitaciones pretenden conformar un circuito o red de trabajo que vincule las áreas generadoras de datos con las áreas técnicas informáticas, permitiendo poner a disposición, interna o pública, la geo-información del Estado”, explicó la coordinadora de la IDERN, Claudia Oliveira Mattos.

La referente indicó además que, debido a la gran demanda, el plan de capacitaciones en geotecnologías tendrá continuidad durante el año en curso y se extenderá en 2023.

“En esta oportunidad la Secretaría de Estado de Planificación y el IPAP firmaron un convenio para el intercambio y uso de la plataforma de formación de recursos humanos del Estado provincial y municipal, otorgando un valor adicional al esfuerzo realizado”, aseguró. 

IDERN

La IDE Río Negro fue creada en el año 2013 bajo el decreto 1839/13 como incipiente comunidad interinstitucional generadora de datos georeferenciados.

En los siguientes años sumó organismos y municipios, siempre basándose en la capacitación y difusión de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los beneficios de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como forma de plataforma abierta de datos.

El recorrido de estos 10 años de experiencia permiten que la provincia tenga un lugar destacado como representante de la Patagonia en el Equipo Coordinador de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), órgano marco de estándares y normas a los que la IDERN adhiere.

Temas relacionados

" // Page // no data