Se trata de uno de los eventos más importantes del mundo, y dada su envergadura la organización requiere múltiples esfuerzos logísticos, en sinergia con una extrema coordinación.
La Expo 2027 en Bariloche, Río Negro –en el corazón de la Patagonia Argentina-, representaría un encuentro sin precedentes para Latinoamérica, ya que la región nunca organizó una.
La elección de la ciudad anfitriona se realizará en junio de 2023, oportunidad en la que una de las cinco ciudades postuladas -Bariloche (Argentina), Belgrado (Serbia), Phuket (Tailandia), Minnesota, (Estados Unidos) y Málaga, (España)- será la más votada entre los países miembros del Bureau International des Expositions (BIE), organización intergubernamental encargada de fiscalizar y regular las exposiciones universales desde 1931.
A partir de su larga trayectoria, las Expo se han transformado en el lugar de encuentro más grande del mundo, porque reúnen a países, el sector privado, la sociedad civil y público en general con la finalidad de encontrar soluciones comunes a los desafíos fundamentales que enfrenta la humanidad.
Con procesos de aprendizaje para todo el público, se promueve el desarrollo y fomenta la cooperación, objetivos clave a alcanzar a partir de la instalación de pabellones donde los países exhiben innovaciones tecnológicas, manifestaciones culturales, espectáculos en vivo, talleres y conferencias vinculadas a la temática de la edición; en el caso de Río Negro, la naturaleza y la tecnología, para un nuevo comienzo de la humanidad.
Desde la primera Exposición Universal, en Londres en 1951, el BIE ha organizado 70 ferias mundiales y especializadas en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía, por lo que la selección de Bariloche para la Expo 2027 sería una oportunidad insuperable para el país y toda la región.
El BIE hoy cuenta con 170 Estados miembros y su principal misión es supervisar y garantizar la calidad de las Expo, y proteger los derechos de sus organizadores y participantes. Se han organizado más de 50 bajo los auspicios de esta organización y cada año suma nuevos Estados miembros.