El sistema de riego proyectado será presurizado lo que permitirá generar suficiente caudal de riego para nuevas 1.800 hectáreas. El área productiva podrá diversificarse, en el marco de un proyecto integral que apuesta a sumar un mercado concentrador para vender lo que allí se produzca, y un parque industrial vinculado a prestar servicios a las empresas petroleras que operan en el yacimiento cercano de Vaca Muerta.
Actualmente se ejecuta el montaje de compuertas sobre los canales de riego que toman sus aguas en el río Neuquén. Además, se construyó el partidor que derivará las aguas para riego, y en casos excepcionales dispondrá de un canal de alivio directo al río.
Las compuertas autobasculantes instaladas regularán los tirantes del nivel del canal, aguas arriba y abajo según necesidades, con la posibilidad de ser, en un futuro, telecomandadas.
Asimismo, también se realizaron obras de mejoras en los canales consistentes en la reconformación de talúdes para un mejor aprovechamiento del agua.
La empresa Tecnobras Argentina SA tiene a cargo la ejecución de los trabajos.