La Fiesta Provincial de los Frutos Secos se vivió a puro esplendor, es la octava vez que se realiza y es la segunda edición declarada como Provincial. El público se encontró con más de 19 emprendimientos regionales convocados por la Agencia Microregional Viedma en un paseo de ventas y Espacio Encuentro Crear; clases magistrales de alimentos, bebidas, y degustación; más los eventos infaltables de música y danza.
Una de las instituciones que encabezaron el evento fue La Cámara de Frutos Secos que en esta edición festiva, destacaron afianzar la identidad de Viedma con su producción, e indicaron que “para que eso ocurra era necesario que la población de Viedma tomara como rasgo identitario a los frutos secos. La masiva afluencia de gente este fin de semana nos hace ver que el nombre de Viedma ya puede asociarse, como nos planteamos en los inicios, y estamos muy contentos con esto”.
La fiesta que guarda un potencial y desarrollo a diferentes escalas, en la actualidad se extiende desde la provincia, el país y el mundo. Allhue SA, productor mayorista, es uno de los íconos de la región del Valle Inferior de Viedma, que se posiciona en esta materia.
Sus integrantes destacaron que “el esfuerzo de la actividad privada con la colaboración del estado ha hecho de la producción de frutos secos una identidad para nuestro Valle. El acompañamiento de la gente nos permite seguir invirtiendo”; y agregaron que no sólo piensan a la producción primaria, también “a dar valor agregado a esta fruta con sus bondades nutricionales, demostrado estuvo en la cantidad de productos que se mostraron en esta nueva edición”.
En este sentido, también resultó ser un encuentro en el que se acortaron brechas entre producción, emprendimiento, residentes y visitantes, donde se pudo conocer e intercambiar por medio de los cinco sentidos, el proceso de los frutos que nacen en esta región, como almendras, nueces, y avellanas, y su valor agregado.
“El evento fue un éxito, en donde los emprendedores tenemos la oportunidad de que conozcan y compren nuestros productos. Esta fiesta es muy esperada todos los años, una buena opción para disfrutar en familia”, expresó Andreina, del emprendimiento Cositas Dulces.
Desde el emprendimiento Miel Mora Azul, la fiesta les pareció “con buena difusión, buena concurrencia y consideramos que favoreció a todos los expositores locales”.
Allí también estuvo Té Del Río, con sus diversas hierbas y mezclas, para ofrecernos un té de calidad, rico y artesanal. Su emprendedora expresó que el evento “fue una fiesta para todos los que participamos de ella. Se vivió un clima de camaradería y acompañamiento mutuo. Los visitantes disfrutaron al ver nuestros emprendimientos”.
El evento fue coordinado por la comisión organizadora integrada por: la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior del Río Negro, IDEVI, Crear Río Negro, EEVI - INTA, Municipalidad de Viedma, Agencia de Desarrollo Microregional, Ministerio de Producción y Agroindustria, Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, Fundación Cocina Patagónica y Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.