“La promoción es uno de los ejes fundamentales de la misión y visión de la Agencia Crear Río Negro, y una aliada del comercio, ya que en estas acciones se conocen nuevos canales de comercialización y las empresas y emprendimientos pueden dar un salto cualitativo en sus proyectos”, afirmó la secretaria de Coordinación Técnica Administrativa del CREAR, María Eugenia Casi.
Durante el 2022 se concluyeron un total de 29 eventos, y 395 participaciones de emprendimientos y empresas con el objetivo de visibilizar y acompañar a Mipymes por medio de vinculaciones, lanzamientos y reuniones, en conjunto con el trabajo en Red con las Agencias Crear de toda la provincia.
Entre las participaciones nacionales, las Mipymes concurrieron a eventos tales como la 15º Expo delicatessen y vinos de Córdoba; Caminos y sabores en Buenos Aires; la Fiesta de la Identidad Rionegrina en Viedma; la Exposición Rural Palermo de Buenos Aires; y Comodoro Invita de Comodoro Rivadavia, entre otras.
Se participó también con un stand provincial de Somos Industria 2022 en Buenos Aires, poniendo a disposición un mapa interactivo digital que muestra la oferta de parques, con sus especificidades e información relevante, con el objeto de acompañar a los Parques industriales de toda la provincia, llevando la matriz productiva y la red de parques al encuentro.
Por otra parte, al hablar de eventos provinciales y municipales, se destacó la participación en la Fiesta de la Vendimia en Villa Regina; la Feria Gastronómica Sabores en Las Grutas; la Expo Puro Vino en Bariloche; la Globa en la apertura de temporada de Fauna Marina en Las Grutas; la Fiesta Provincial de los Frutos Secos de Viedma; Enbhiga Bienestar en El Bolsón; la Expo Emprende Valle Medio y Expo IDEVI de Viedma.
Además en materia de acompañamiento y participación en el exterior; 13 empresas tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos al exterior cofinanciando los gastos a través del CREAR;
viajando a eventos como la feria Arab Health 2022 desarrollada en Dubai; la feria Macfrut 2022 que se desarrolló en Cesena, Italia; la Ruedas de Negocios Internacional Bolivia 2022; o una misión en San Pablo, Brasil, entre otras. Asimismo se cofinanció el envío de muestras de sus productos para participar en la 8º edición de la feria VadeVermut desarrollada en Barcelona y para la exportación de comida gourmet a Taiwán.
Desde la Red de Agencias se concretaron más de 190 vinculaciones y articulaciones permitiendo el desarrollo de diversas actividades en toda la provincia; en este sentido, el trabajo tuvo como objetivo la asociación y vinculación con otros organismos, con instituciones, ministerios, y cámaras o asociaciones del sector privado, atendiendo las necesidades de emprendimientos y empresas.
Entre los Convenios de articulación, junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, se realizó el acompañamiento técnica y financiero de propuestas, como el Plan “Promoviendo Autonomías”, que está destinado a impulsar y fortalecer la autonomía e independencia económica de mujeres y disidencias sexuales.
Microcortos para Mipymes
Entre las acciones de Promoción se realizó un Ciclo de 20 microdocumentales abarcando más de 40 emprendimientos preseleccionados de toda la provincia, los cuales fueron emitidos por Canal 10 en el Programa #CrearHistorias (y luego en el canal de youtube de la Agencia CREAR); con el objeto de visibilizar y conocer emprendimientos de la provincia; destacar acompañamiento de CREAR en cada Proyecto e historia, y el alcance que tiene la Agencia en el territorio provincial.
Junto a la Secretaría de Estado de Cultura, denominados “Crear Cultura” se realizaron 20 cortos que reflejaron la trayectoria, de productos/ servicios y la experiencia de emprendimientos en distintos puntos de Río Negro (disponibles en el canal de Youtube de la Agencia Crear Río Negro, Instagram y Facebook).