Los cinco Gobernadores y Gobernadoras que integran el Consejo aprobaron avanzar con los trabajos, que servirán para mejorar el aprovechamiento del agua de la cuenca, especialmente ante el contexto de cambio climático y sin afectar a Río Negro.
Carreras destacó la importancia del acuerdo “por la sensibilidad que tiene el río Colorado ante la baja constante del caudal y el volumen de agua” y resaltó que “se aprobaron los estudios sobre toda la cuenca y los estudios para instalar la represa al sur de Buenos Aires, sin que esta obra tenga impacto en Río Negro”.
La Gobernadora participó del encuentro acompañada por el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, quien coincidió en resalta la relevancia del acuerdo. “Apoyamos este tipo de obras, de adaptación a los efectos del cambio climático”, dijo.
Explicó que los trabajos se emplazarían en la zona de Paso Alsina, muy cerca de Pedro Luro. “Es una obra de regulación que tiene el objetivo de poder almacenar agua y distribuirla en la época en la que los sistemas de riego lo necesiten. Es una obra fundamental, pero de regulación menor que no nos afecta como provincia y no genera ningún tipo de impacto en las zonas de riego de la ciudad de Río Colorado y campo arriba”, explicó.