La propuesta tuvo el objetivo de preparar a las y los docentes para transmitir conocimientos técnicos y promover la actualización tecnológica relacionada al uso de energía, el cuidado del ambiente, y el hidrógeno como vector para la transición energética.
La etapa presencial estuvo a cargo de diferentes especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Fundación Bariloche, y la ONG 500RPM, y se desarrolló a lo largo de una semana.
En esta instancia las y los participantes accedieron a realizar prácticas con kits de hidrógeno que Fundación Siemens donará a las instituciones educativas de los y las docentes que participaron, a través del cual, tanto estudiantes como docentes, podrán experimentar sobre el uso y las aplicaciones del hidrógeno.
Esta propuesta de formación culminará el mes que viene, cuando las y los participantes deberán entregar un documento realizado en función de lo intercambiado en esta instancia presencial, que se centrará en la elaboración y puesta en práctica de un trabajo con estudiantes, que involucre los conocimientos adquiridos durante las jornadas.
La actividad contó con la colaboración, en todo lo referente a la parte académica, del Instituto Balseiro, dándole un gran valor intelectual a la actividad. Asimismo, tuvo el apoyo de la Fundación Siemens, y contó con la presencia de representantes de la Fundación Pampa Energy, UTN, INVAP y la Municipalidad local. Además, contó con la coordinación de la secretaria de Extensión y Cultura Científica del instituto Balseiro, Patricia Meteos, que organizó las charlas con las personas especialistas y acompañó las distintas actividades a lo largo de la semana.