Durante la jornada, que algunas jurisdicciones siguieron en forma virtual, se pusieron sobre la mesa los avances del Plan Hidrógeno Patagonia (PH2P), iniciado el año pasado y que tendrá su culminación en julio de este año.
Entre sus principales objetivos se destacan las oportunidades y riesgos potenciales para la producción de hidrógeno, la inversión energética a nivel mundial y las acciones a seguir para dar impulso a la actividad.
En la apertura del evento, la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, expresó la importancia de “compartir miradas y experiencias entre las provincias patagónicas”. Además, reafirmó “el compromiso de Río Negro con el desarrollo científico, académico y productivo en concordancia con los principios de sostenibilidad ambiental”.
En cuanto al CFI, la directora de programas, Teresa Oyhamburu, resaltó que “lo que se busca es proponer una construcción colectiva, escuchar a las provincias y tener una mirada regional del desarrollo del plan de Hidrógeno”.
El evento se realizó en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente y congregó a expertos y líderes del sector energético, quienes analizaron en detalle los avances relacionados con el Hidrógeno Verde. Entre las principales conclusiones a las que se arribó, hubo coincidencia en torno a la necesidad de contar con la normativa nacional que aliente el arribo de inversiones.
La próxima reunión ampliada se realizará en lugar a confirmar durante el mes de agosto, cuando se espera contar con el informe final que servirá para sentar las bases con el fin de convertir a la Patagonia en un hub de inversiones en Hidrógeno Verde a nivel mundial. Mientras tanto, se acordó trabajar desde el CFI con cada provincia en forma particular para abordar temáticas propias de cada jurisdicción en los próximos días.