El sistema de riego del valle constituye una de las estructuras más importantes de la provincia. Es multipropósito, comprendiendo el riego de la isla (Choele Choel), riego para el margen sur, alimentación para la central eléctrica Céspedes, riego para algunas zonas de Colonia Josefa y provisión de agua para el canal Pomona-San Antonio para consumo humano industrial y, en ocasiones, agrícola.
Al respecto, Weretilneck expresó que "la producción es parte de la identidad rionegrina, y es lo que impulsa el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia. Estamos en el siglo de la energía y de la alimentación y Valle Medio tiene estos dos elementos centrales que nos van a permitir ser protagonistas en el futuro", agregó.
Para llegar a la nueva apertura de temporada de riego se realizaron distintas obras. Se reparó el salto de canal principal en la progresiva KM 7.540, lo que demandó una inversión de $113.908.940. Además, se trabajó en el revestimiento del canal secundario VII en la progresiva 0,024 a 0,185 KM, para lo que se invirtieron $93.322.593.
Por último, se realizó la reconstrucción de losas de revestimiento en retenciones sobre el canal principal, obra que demandó una inversión de $52.253.523.
Estuvieron presentes en el canal matriz el intendente de Luis Beltrán, Robin del Rio; los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el superintendente general del DPA, Pedro Sánchez, el intendente general de riego, Gastón Guzzardi; el jefe del bloque JSRN Facundo López, demás legisladoras y legisladores, concejales y público en general.