Logo de Asociaciones Civiles
Modernización del Estado

Primera jornada sobre EDI: un éxito en la modernización del Estado

Con una destacada participación de funcionarios, agentes del sector público y ciudadanía en general de toda la provincia y el país, la primera Jornada sobre Ecosistema Digital de Interoperabilidad (EDI) marcó un paso clave en la transformación del Estado.

Fecha: 15 de octubre de 2024
La jornada presentó principios del Gobierno Inteligente, promoviendo un Estado más eficiente.Crédito: Gobierno Río Negro

En el marco del encuentro, el ministro de Modernización, Federico Lutz, subrayó la importancia de esta transformación digital, afirmando que "hemos mejorado la calidad del empleo que hace a la dignidad de cada uno de los trabajadores". Además, destacó que la digitalización es una herramienta fundamental para optimizar el funcionamiento del Estado y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El secretario de Modernización, Lucas Villagrán, afirmó que el objetivo es generar “un Gobierno centrado en las personas que apunte a simplificar las gestiones y el vínculo que la ciudadanía tiene con el Estado; donde el Estado no sea un fin en sí mismo sino que sea un canal para poder desarrollar la sociedad”. Sus declaraciones expresan los lineamientos de las políticas de modernización impulsadas por el Gobernador Alberto Weretilneck.

Organizada por el Ministerio de Modernización, el evento presentó los principios y pilares del Gobierno Inteligente, un modelo que prioriza al ciudadano y promueve un Estado más eficiente y accesible.

La jornada también contó con la participación de los legisladores Lorena Yensen y Elbi Cides, coautores del proyecto de Interoperabilidad, quienes resaltaron el papel fundamental que tienen estas iniciativas para modernizar la administración pública. Durante sus intervenciones, hicieron hincapié en la necesidad de un "Gobierno interoperable", en el que las consultas y trámites se gestionen internamente entre los organismos, evitando que los ciudadanos deban realizarlos por su cuenta.

Se presentaron conceptos clave como la proactividad del Estado, donde es el Gobierno quien toma la iniciativa en las gestiones, y la interfaz abierta, que permite que nuevos organismos se integren al sistema para maximizar sus beneficios. También se discutieron aspectos relacionados con la soberanía digital, asegurando que los datos son de los ciudadanos, y la confianza digital, protegida por un sistema de seguridad criptográfico. Finalmente, se planteó la necesidad de la construcción de normas claras para la convivencia en el espacio público digital de manera conjunta.

La jornada dejó en claro el compromiso del Gobierno provincial con la modernización del Estado, abriendo un camino hacia un futuro donde la tecnología sea un motor para potenciar la eficiencia, transparencia y calidad en los servicios públicos.