Gobierno de rio negro
Logo de Asociaciones Civiles
Energía

Confini: “Se demostró que el GNL puede coexistir con el turismo y la pesca"

La secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó la amplia participación ciudadana y la licencia social lograda por el proyecto de GNL en la costa rionegrina. “En la Audiencia Pública, quedó demostrado que el desarrollo energético puede coexistir con el turismo y la pesca. Un porcentaje muy grande se expresó a favor y principalmente se escucharon voces locales”, remarcó.

Fecha: 5 de diciembre de 2024
Confini y Jiménez en la audiciencia por el GNL.Crédito: Gobierno de Río Negro

La audiencia, una etapa legal dentro del proceso de evaluación ambiental para el proyecto de instalación del buque de licuefacción de GNL en el Golfo San Matías, permitió escuchar una amplia cantidad de posturas sobre los desafíos y oportunidades que representa esta iniciativa.

Además, celebró el desarrollo democrático de la audiencia, destacando la calidad de las intervenciones y el interés de las y los ciudadanos locales. “Estamos contentos, festejamos la democracia, la libertad de expresión y la tranquilidad con la que se desarrolló esta instancia”, dijo.

“Es importante entender lo qué piensa la gente del lugar. Este proyecto traerá desarrollo para una zona que lo necesita, pero debe hacerlo respetando los valores y el estilo de vida de la comunidad”, dijo Confini.

Si bien aún restan etapas técnicas y administrativas antes de su aprobación, el encuentro marcó la importancia de construir consenso en torno a temas de relevancia estratégica para la provincia.

Además, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, coincidió con Confini y remarcó que “se pudieron escuchar todas las voces y ese era el principal objetivo de la audiencia pública”. Valoró la organización y la seguridad del evento, considerándolos factores clave para su éxito. “Estamos muy conformes por la tranquilidad y el respeto”, agregó.

Finalmente, Confini aclaró que ahora sigue el proceso de evaluación ambiental y que falta que la empresa responda a los requerimientos técnicos solicitados por entidades como el INVAP, la Fundación del Agua y la Universidad de Río Negro. “Esto es un paso más dentro de un proceso que sigue en marcha. Solo tras responder satisfactoriamente estos requerimientos se podrá emitir una resolución favorable”, explicó.

El evento se realizó en el gimnasio municipal de San Antonio Este, reuniendo a especialistas, autoridades, vecinos y organizaciones interesadas. Con 122 oradores y 31 opiniones por escrito, fue un espacio clave para el diálogo democrático en torno a un proyecto que busca posicionar a Río Negro como referente energético nacional, garantizando un desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente.

Temas relacionados

" // Page // no data