La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, realiza tareas periódicas de fiscalización en Los Menucos, con el fin de acompañar a los productores en la mejora ambiental del sector. Estas tareas tienen como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente la Ley Provincial N° 3266, y promover el trabajo conjunto con los productores mineros locales.
Durante las inspecciones, se hace énfasis en la metodología de trabajo utilizada en las canteras, los posibles impactos ambientales derivados del uso de maquinarias, y la gestión adecuada de residuos, tanto asimilables a urbanos como residuos especiales, aun cuando el proceso de extracción es manual en la mayoría de los casos.
Actualmente, el 80% de las canteras de piedra laja de Los Menucos cuenta con Declaraciones Juradas Ambientales vigentes, lo cual representa un importante avance en el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Como resultado de los controles periódicos, se destacan avances como una mayor concientización sobre la importancia ambiental en el sector minero, la regularización sostenida en la presentación de las Declaraciones Juradas Ambientales y el fortalecimiento del vínculo institucional entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y los productores.
La piedra laja tiene un papel fundamental en la matriz productiva de Río Negro, ya que Los Menucos es la principal localidad de extracción de este recurso en la provincia. En este contexto, la actividad ocupa un lugar relevante dentro de la planificación ambiental provincial.