En la primera clase se indagaron los conocimientos previos de los asistentes y se repasó la evolución de los modelos atómicos, los conceptos de radiación y radiactividad, así como recursos matemáticos para comprender magnitudes vinculadas a la temática. También se abordaron elementos de la tabla periódica, configuraciones y propiedades, e isótopos, mediante dinámicas interactivas que promovieron la participación activa.
La convocatoria reunió a docentes de 20 localidades, desde ciudades del Alto Valle como Roca, Cipolletti, Allen y Villa Regina, hasta comunidades de la Región Sur como Ingeniero Jacobacci, además de la Zona Atlántica (Viedma, San Antonio Oeste) y la Andina (San Carlos de Bariloche). El criterio de selección buscó asegurar la representación de la mayor cantidad de ciudades, pueblos y comisiones de fomento.
Durante el inicio del curso de nivel secundario, la Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó: “Es una enorme satisfacción darles la bienvenida a este trayecto formativo que hoy suma a más de 200 docentes de secundaria. Desde el Gobierno de Río Negro creemos que formar a quienes forman es estratégico, porque son ustedes quienes tienen la responsabilidad de transmitir conocimientos y despertar vocaciones en nuestros jóvenes”.
La funcionaria remarcó además: “Nuestro objetivo es que cada uno de ustedes pueda llevar estos saberes al aula y que sus estudiantes comprendan que la energía nuclear no es un mito, sino una herramienta concreta para el desarrollo, la salud, la industria y la transición hacia un modelo energético más sostenible”.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Energía y Ambiente en articulación con el Instituto Balseiro y la CNEA, busca consolidar la capacitación docente en áreas clave del conocimiento científico y fortalecer la enseñanza de las ciencias en las escuelas rionegrinas. Ambos cursos se dictan de manera virtual, con talleres interactivos.