La actividad que se realiza en los barrios Ara San Juan, Nueva Vida y 9 de Julio, cuenta con la participación de agentes sanitarios, enfermería, médicos/as, odontólogos/as, personal de la Unidad de ETS/El Galpón, URESA Zona Atlántica, INTA Valle Inferior, el SIARME, la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida (COTRANVI) y la red barrial, quienes suman esfuerzos para garantizar el acceso a controles, información y espacios de encuentro saludable.
Desde el jueves y hasta mañana la propuesta cuenta con puestos fijos y actividades itinerantes: consultas a demanda a médicos, odontólogo; controles de presión arterial, peso y talla; vacunación; testeo rápido de VIH y sífilis; consejerías sobre hipertensión y diabetes; talleres de RCP, charlas de nutrición, salud bucal y prevención del cáncer de mama.
Además, un puesto de URESA ofrece vacunación antirrábica y antiparasitarios para las mascotas. El INTA ofrece un taller de compost y huerta comunitaria y también hay un puesto del Consulado de Bolivia.
Por otro lado, se realizará una charla/panel de la red barrial sobre "El rol de la comunidad en la promoción de la salud: construyendo un barrio saludable"; una charla sobre reciclado a cargo de personas de la COTRANVI y taller de títeres.
En diferentes momentos se desarrollarán espacios de sensibilización comunitaria y actividades recreativas para niños y niñas, con foco en hábitos saludables como el lavado de manos, el cepillado dental y la alimentación equilibrada.
El cierre incluirá un almuerzo comunitario y entrega de arbolitos, simbolizando el compromiso con la salud y el ambiente. “Salud en Acción” es una iniciativa que refuerza la presencia del sistema público en el territorio.