El Gobernador Weretilneck resaltó que el liderazgo argentino en materia satelital y espacial es fruto del trabajo de científicos y técnicos que sostienen un desarrollo estratégico basado en tecnología propia. Además, señaló que “en un mundo atravesado por transformaciones profundas, es clave que el país debata qué hizo y qué puede hacer en este campo, aprovechando las oportunidades que abre la industria espacial”.
El encuentro se desarrolla en INVAP, donde se fabrican los principales satélites argentinos, consolidando a Bariloche como un punto estratégico del desarrollo tecnológico nacional. “INVAP es un símbolo de todo lo que ha hecho Argentina y que continuará haciendo en el ámbito espacial. El país ejerce un liderazgo nítido en la región, que se debe al trabajo que iniciaron Conrado Varotto y sus colegas varias décadas atrás”, resaltó el Presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello.
En relación con INVAP, Weretilneck aseguró que “no hay proyectos satelitales paralizados y que la compañía mantiene activos sus planes de negocio, aun en escenarios de administración de recursos públicos”, destacó el rol histórico del diálogo como herramienta para sostener acuerdos y continuar el desarrollo tecnológico, sin importar los ciclos ni las diferencias políticas.

El evento está organizado por las fundaciones Embajada Abierta y Konrad Adenauer, con acompañamiento del Gobierno Provincial. Reúne a representantes de la industria, organismos públicos y el ámbito académico. La iniciativa busca debatir desafíos, oportunidades y estrategias de cooperación para fortalecer el ecosistema espacial argentino.

Finalmente, Weretilneck valoró el crecimiento sostenido de INVAP, su proceso de internacionalización y la relevancia de que una empresa argentina compita en igualdad de condiciones con gigantes tecnológicos de Oriente y Occidente. “El desafío central es demostrar que Argentina puede producir tecnología de excelencia y a costos competitivos, y que el complejo científico nacional —incluyendo a INVAP, CONAE y otras instituciones— se encuentra a la altura de cualquier país desarrollado”, concluyó.
Durante las dos jornadas participarán el Presidente de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello; la representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, Susanne Käss y el impulsor y primer gerente general de INVAP, Conrado Varotto, junto con autoridades de INVAP, CONAE, ARSAT, VENG, la CNEA e INIDEP; directivos de universidades nacionales (UBA, UNSAM, UNLP y el ITBA) y empresas tecnológicas proveedoras del sector (ScanTerra, Mecánica 14, Ascentio Technologies, Satellogic, MSA-TECH y Epic Aerospace).