Gobierno de Río Negro
Agua y saneamiento

Bariloche: más producción y obras estratégicas que aseguran el agua potable

Aguas Rionegrinas mantiene un trabajo permanente y sostenido para garantizar la prestación del servicio de agua potable en San Carlos de Bariloche, especialmente ante escenarios de alta exigencia, donde las instalaciones funcionan a máxima capacidad, con equipos técnicos y operativos trabajando de manera continua para maximizar la producción y sostener el abastecimiento.

Fecha: 26 de enero de 2026
Más obras para reforzar el servicio en la localidad andinaCrédito: Gobierno de Rio Negro

En este contexto, en algunos barrios ubicados en zonas altas de la ciudad se registraron disminuciones en la presión del servicio. Asimismo, se detectó en determinados sectores niveles elevados de consumo, lo que ha repercutido en el funcionamiento del sistema, particularmente en jornadas donde la red opera al máximo de su capacidad

A pesar de este escenario, la empresa continúa trabajando de manera permanente para mejorar el servicio. Como resultado de más de dos años de inversiones sostenidas, la Planta del Lago logró superar sus límites históricos de producción, alcanzando picos de hasta 90 millones de litros de agua potable por día, un hito clave para el abastecimiento de la ciudad.

En el corto plazo, se prevé finalizar una serie de trabajos destinados a mejorar el servicio en el sector este de la ciudad. A la perforación ya realizada y habilitada en el predio de Manantiales, se sumaron dos nuevas perforaciones, y actualmente se encuentra en estudio la ingeniería necesaria para derivar directamente su producción a este sector, previendo comenzar las obras en febrero para fortalecer el sistema de distribución. Se prevé que al menos puedan inyectar 300 mil litros de agua por hora.

Por otra parte, a mediano plazo, está prevista la ejecución de la obra del nuevo Sistema de Abastecimiento del lago Gutiérrez, que beneficiará a toda la zona sur de la ciudad. Es preciso mencionar que, tras la apertura del sobre económico, la empresa Alusa SA presentó la oferta de menor valor en la Licitación Pública y actualmente se avanza en el proceso administrativo de solicitud de documentación para concretar la adjudicación y firma del contrato. Se estima que el inicio de obra se produzca a partir de marzo del corriente año.

Esta obra que implica una nueva captación, una nueva planta potabilizadora, y cisternas, beneficiará directamente a más de 30 barrios, alcanzando a más de 75 mil familias, e incorporará 24 millones de litros diarios de agua potable al sistema, garantizando el servicio por los próximos 20 años.

Al respecto, el Gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, señaló que “estas obras reflejan la necesidad de seguir realizando grandes inversiones para acompañar el crecimiento de la ciudad. Cada día producimos más agua, incluso en un contexto de menor aporte natural del Ñireco. También en los días de temperaturas extremas, el funcionamiento de la red es exigido al máximo, por lo que el uso responsable del agua resulta clave para sostener una distribución equitativa. Por eso es fundamental la colaboración de la comunidad, porque el uso responsable del agua permite cuidar la red y garantizar un servicio equitativo para todos”.

 

Temas relacionados

" // Page // no data