Durante tres jornadas intensivas y en cuatro turnos diarios, médicos, enfermeros, licenciados y administrativos del Hospital de Cipolletti y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) recibieron capacitación sobre el funcionamiento de la Historia de Salud Integrada (HSI). Se trata de un sistema de código abierto, desarrollado por la Universidad Nacional del Centro, que ya se utiliza en ocho provincias argentinas y permite una gestión interoperable de los datos sanitarios.
La Secretaria de Modernización e Información de Salud, Giuliana Mangini, quien encabezó la comitiva de capacitación integrada por médicos, enfermeros e ingenieros, destacó la importancia de este salto tecnológico: “Vinimos desde el Ministerio de Salud para implementar lo que es la Historia de Salud Electrónica. Utilizamos el sistema HSI, que tiene la potencialidad de ser interoperable no solo dentro de la provincia, sino también con provincias vecinas como Chubut”.

La implementación de la HSI no solo agiliza los procesos internos, sino que transforma la experiencia del ciudadano en el sistema público. El sistema incluye un turnero digital y permite la creación de agendas virtuales donde los pacientes podrán gestionar sus turnos cargando sus datos personales de forma remota.
Al respecto, Mangini subrayó: “La idea es mejorar la calidad de la atención y la experiencia del paciente. Hoy, si un paciente atendido en Cipolletti se va de vacaciones a la costa o a Bariloche, sus datos quedan en este hospital. Con este sistema centralizado, la información estará presente en todos los puntos de la provincia, mejorando la continuidad del cuidado sin necesidad de solicitar envíos de historias clínicas en papel”.
La funcionaria aclaró que el sistema ya cuenta con la configuración técnica necesaria para el Hospital "Pedro Moguillansky": “Ya están dados de alta todos los usuarios con sus respectivos roles, usuarios y contraseñas. También se cargaron todos los servicios del hospital, la cantidad de consultorios y las guardias. El sistema ya puede empezar a utilizarse”.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Salud impulsado por el Gobernador Alberto Weretilneck y el Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, que busca modernizar la red sanitaria provincial para ofrecer un servicio más seguro, eficiente y humano en todo el territorio rionegrino.