"Esta obra representa los 80 años de educación, esfuerzo y permanencia de la escuela técnica. La pieza superior simboliza las especialidades actuales y la lucha por el presupuesto de la escuela, hace 10 años; con mucha pasión y fuerzas emergen como fuego", destacaron los realizadores.
La pieza estará girando constantemente con una velocidad lenta en sentido de las agujas del reloj: "Expresando el constante recambio de alumnos que se ha generado en estos años y esos mismos alumnos egresados vuelven a la escuela como docentes; esta dinámica institucional es reflejada simbólicamente en esta obra", explicaron.
"La posición física de esta obra está mirando hacia la bandera, ubicada en el patio, con una mirada simbólica y recíproca de la patria, la educación, la educación técnica y la cultura, siempre presentes en los alumnos, docentes y la comunidad", indicaron finalmente.
La base de ladrillos y cemento fue confeccionada por estudiantes de la especialidad de Construcciones. En su interior, contiene un motor reductor que permite girar lentamente a la pieza de metal.
El diseño de la obra estuvo a cargo de estudiantes de 2 y 3 año que participaron, en 2017, del Taller en "Arte Comunitario y Espacios Públicos", dictado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
En la inauguración estuvieron presentes la delegada del Consejo de Educación, Silvina Biancalana; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos, Leticia González; el director de veteranos de Malvinas de Río Negro y representante de la Patagonia, Rubén Pablos; y el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de General Roca, Ricardo Flores; la presidente del Concejo Deliberante local, Celia Graffigna; familias, estudiantes y egresados.